lunes, 19 de noviembre de 2012

Expertos piden cambio de actitud ante contaminación ambiental

 
Puerto Maldonado - Madre de Dios
La humanidad recién está tomando real conciencia de los daños que se causan al medio ambiente, pero aún falta trabajar más en la sensibilización y concientización a favor del aprovechamiento racional de los recursos naturales.
 
Así estimó el Director Regional de Recursos Naturales, Alfredo Herrera Quispe, en un informe especial difundido a través del programa Diálogo Ciudadano de Radio Aurora de Puerto Maldonado (96.7 FM) en coproducción con INFOREGION.
 
El experto insistió en desarrollar una estrategia que permita aprovechar mejor el potencial de la región y del país sin dañar la naturaleza.
 
Educación ambiental
Agregó que tanto las instituciones públicas como privadas y no gubernamentales deben sumar esfuerzos para incluir en la currícula escolar la educación ambiental y formar conciencia en la niñez sobre cómo hacer uso responsable y sostenible de los recursos.
 
“Recién la humanidad está tomando conciencia del gran problema de la contaminación ambiental. Lamentablemente, los países que más contaminan son los que menos esfuerzos hacen ni asumen compromisos”, dijo la autoridad.
 
“Hay que pensar en las generaciones futuras, que seguramente nos van a juzgar sobre qué tanto hemos hecho para la protección del medio ambiente”, insistió.
 
Empezar con los niños
La región Madre de Dios es considerada la capital de la biodiversidad peruana, y por eso sus pobladores deben estar comprometidos en la conservación de los recursos naturales.
 
Al respecto, la profesora Doris Nina Jacobo, directora de la institución educativa ‘Santa Cruz’ de Puerto Maldonado, coincidió en que especialmente con la niñez se debe trabajar para consolidar una actitud a favor de la protección ambiental en los ciudadanos del futuro.
 
“Debemos llamar a la reflexión de que nuestro planeta está en peligro. Toda la comunidad debe ser consciente de estos riesgos, especialmente las autoridades. La tierra es para todos”, afirmó.
 
En tanto, el biólogo David Gonzáles Gamarra, Coordinador de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, filial Madre de Dios, dijo que debemos reflexionar pues tal como van las cosas, la tendencia es hacia autoeliminarnos del planeta, debemos parar y buscar el desarrollo sustentable.
 
“No es posible que le echemos la culpa a las autoridades de todo, cuando nosotros mismos ensuciamos el ambiente. Y después nos quejamos ante las desgracias. Creo que debemos tener una conciencia ambiental a todo nivel y cambiar los estilos de vida”, puntualizó.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More